Reacciones de interés en los seres vivos

Todas las estructuras del planeta con o sin vida están formadas por elementos químicos. Aunque, las reacciones químicas que tienen lugar en los seres vivos son mucho más complejas. Aún así, cumplen todas las leyes de la química. 
Como sabemos, una reacción química es la transformación de una o más sustancias en otras.

Índice:
  1. Reacciones de combustión en los seres vivos.
  2. Reacciones de condensación en los seres vivos.

1. Reacciones de combustión en los seres vivos.
Son aquellas donde ocurre una reacción de oxidación rápida, produciendo gran liberación de energía calórica, luz y generándose como productos agua y dióxido de carbono.
Ejemplos de interés:
Fotosíntesis. Es el proceso mediante el cual las plantas transforman la energía luminosa del sol en energía química, que es utilizada para la síntesis de nutrientes orgánicos. A partir de CO2 y H2O en presencia de luz. Dicha reacción, produce materia orgánica y O2. Tiene lugar en los cloroplastos del parénquima en empalizada del mesófilo de las hojas.

Respiración celular. Es el proceso mediante el cual los organismos eucariotas descomponen la MO  en presencia de O2, produciendo energía, dióxido de carbono y agua. Tiene lugar en las mitocondrias de las células. Dicho proceso, se realiza en presencia de catalizadores bioquímicos (sustancias químicas que modifican la velocidad de una reacción química), también son llamados enzimas. 
Utilizarlos evitan:
  1. Si la reacción tuviera solo una etapa la célula se destruiría.
  2. El valor tan alto de la Energía de activación de la combustión es muy lenta. Las enzimas rebajan la barrera energética y aceleran el proceso.
Ambos proceso combinados, no implican una reacción reversible, ya que son un conjunto muy complicado de reacciones para llegar a cada resultado. Pero se puede observar como se intercambian materia y energía en ambos procesos:


2. Reacciones de condensación en los seres vivos.
Son aquellas que ocurren cuando dos moléculas orgánicas pequeñas se combinan para formar una más compleja. Esta reacción conlleva la pérdida de una moléculasmás pequeña, como el agua. 
Ejemplos de interés:
En lípidos: Enlace éster.
Compone el enlace de los lípidos que son biomoléculas formadas por C,H y O (menor propor.). Son sustancias hidrófobas. Los saponificables poseen ácidos grasos (COOH). Los lípidos son el resultado de la reacción entre un grupo alcohol (-OH) y un ácido carboxílico (-COOH). 
Fórmula general: R-COOH + R'-OH → R-COO-R' + H2O
El OH- del grupo alcohol reacciona con el -COOH del ácido para formar agua haciendo que las cadenas orgánicas se unan formando un éster.

En glúcidos: Enlace O-glucosídico. 
Compone el enlace de los polisacáridos que son macromoléculas formadas por la unión de muchos monosacáridos. No son dulces ni solubles en H2O. Ej: Almidón, Glucógeno y Celulosa.
Fórmula general: R-OH + R’-OH → R-OH + H2O
El -OH del grupo hidroxilo del primer monosacárido reacciona con otro -OH unido a un carbono del segundo para formar agua haciendo que las cadenas orgánicas se unan formando un enlace O-glucosídico. 

En proteínas: Enlace peptídico.
  • Las proteínas. Son poliamidas de α-aminoácidos. Son macromoléculas que desempeñan propiedades muy variadas en lo seres vivos: estructurales, hormonales, enzimáticas… Además, sus masas moleculares son muy grandes pudiendo llegar a varios millones de u. En total hay 20 aminoácidos distintos. El primer paso en la formación de las proteínas es la obtención de un dipéptido:
  • Reacciones de amidación. Son aquellas en las que se forma una amida, más una molécula sencilla, agua. La unión -CONH- recibe el nombre de enlace peptídico. Es el responsable de la unión de los aminoácidos naturales para dar un péptido. El dipéptido así formado puede seguir el proceso de condensación con otros aminoácidos dando un polipéptido, y por último una proteína.La reacción que tiene lugar entre un ácido y una amina es la siguiente:

Fórmula general: R-COOH + R'-NH2 → R-CON-R' + H2O
El -COOH del ácido reacciona con el NH2 de la amina para formar agua haciendo que las cadenas orgánicas se unan formando un enlace peptídico y una amida.
Si queréis saber más sobre este enlace tan amravilloso, no os perdáis este vídeo:👇🔍💋


Si queréis obtener más información:
  1. Importancia de las reacciones químicas.
  2. Reacciones de combustión y condensación.
  3. Reacciones químicas en la vida cotidiana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Metamorfismo

El efecto invernadero anómalo y el CO2