La nariz de Charles Darwin y otras Historias de la Neurociencia

#PlanLectorDptoBiologíayGeología 
#PlanLectorDptoFísicayQuímica 

En esta entrada os voy a contar un libro que me leí hace poco y me pareció muy interesante, se titula: "La nariz de Charles Darwin y otras Historias de la Neurociencia" y su autor es José Ramón Alonso.

Este libro es un ensayo divulgativo sobre el cerebro y la neurobiología. pero, además, ofrece numerosas historias con las que el autor ejemplifica de manera clara el funcionamiento del mismo, los científicos implicados en su descubrimiento, la influencia del entorno y la parte genética...Ahora os voy a contar algunos de los pasajes que más me llamaron la atención.

Una de ellas fue que Alan Turing, un estadounidense de 27 años, ayudó en la 2ª Guerra Mundial a descifrar los códigos secretos alemanes. Siendo el primer matemático en unirse al grupo en Bletchley Park donde se encontraba la base militar de los británicos. Este equipo consiguió quebrar el código Enigma y el Lorenz. Localizando 56 de las 58 submarinos alemanes antes del desembarco de Normandía.

Otra, es el moho mucilaginoso "Dicty Ostelium" en el cual sus células viven independientemente unas de otras. Sin embargo, ante una necesidad estas se combinan y logran sobrevivir. Cuando esto ocurre, el 20% forma un tallo reproductor y muchas se transforman en esporas. Este 20% se sacrifica (mueren) para dar un futuro al resto. ¿No os parece increíble como se sacrifican por el bien común?

Un dato realmente estremecedor que hallé fue que en España el Alzheimer afecta a 800.000 personas y se calcula que 200.000 se encuentran no diagnosticadas. Otra enfermedad que me causó pavor fue la "Insensibilidad congénita del dolor". A primera vista, parece un alivio no sentir ninguna clase del mismo. No obstante, los niños que naces con ella mueren a edades tempranas debido a auto mutilaciones o heridas graves. Esta enfermedad dio lugar a un a película:"Una vida sin dolor" dirigida por Melody Gilbert.

Por último, se comenta en el libro que los bebés en el útero materno ya están aprendiendo y conociendo el mundo. De igual modo, se menciona que los recién nacidos alimentados con leche materna son más propensos a admitir alimentos nuevos. Cuando ya constan de 18 meses, se dan cuenta que no todas las personas tienen los mismos gustos, ideas...

Espero que todos estos datos curiosos os conmuevan y os hagan interesaros por la Ciencia y os anime a leer libros de divulgación.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Metamorfismo

El efecto invernadero anómalo y el CO2

Reacciones de interés en los seres vivos