SARS Co V2

Índice:

  1. ¿Qué son los virus? ¿Qué diferencia hay entre SARS Co V2 y COVID 19?
  2. Estructura.
  3. Ciclo del virus.
  4. Desarrollo de la enfermedad.
  5. Síntomas-Diferenciación.

1. ¿Qué son los virus? ¿Qué diferencia hay entre SARS CoV 2 y COVID 19?

Los virus son microorganismo acelulares no vivos y la única función vital que puede realizar es la reproducción, para lo que precisan parasitar a una célula para que esta ejecute dicho fin.
La diferencia entre SARS CoV2 y COVID 19, es la misma que con el VIH y el SIDA. El primero es el microorganismo patógeno y el segundo, es la enfermedad causante por este.

2. Estructura

  • Según la cápsida. La cápsida es la cubierta proteica que encierra y protege al ácido nucleico. Está formada por la repetición de proteínas globulares conocidas: capsómeros, que se ensamblan adoptando: simetría helicoidal, icosaédrica o ambas. En concreto este virus posee una cápside icosaédrica lo que significa que es un virus poliédrico y que Estos virus tienen aspecto casi esférico, donde los capsómeros se disponen en forma de icosaedro, quedando el ácido nucléico dentro de la cápsida. 
  • Según el genoma los virus se calsifican en virus ADN y ARN.  Estos presentan un solo tipo de ácido nucleico constitutivo (1-2% del total del virión) que puede ser ADN O ARN. Este es un virus ARN monocatenario positivo, lo que significa que puede replicarse sin ADN intermedio.
  • Según el hospedador los virus pueden ser animales, vegetales o bacteriófagos. este es un virus animal pues afecta a las células animales.
  • Según la presencia o ausencia de envoltura distinguimos los virus envueltos y los desnudos. Este es un virus envuelto. La envoltura membranosa por fuera de la cápsida la obtienen por gemación a través de las membranas de las células huésped. La envoltura es de naturaleza fosfolipídica y en ella pueden aparecer proteínas, la mayoría son glicoproteínas, que intervienen: en la unión específica y en la penetración del virión en la célula huésped y en la gemación.
Estructura del virus

3. Ciclo del virus


El MHV se une al receptor de la célula huésped CEACAM-1 a través de la interacción de la glucoproteína espiga (S). La entrada de virus en la célula huésped puede ocurrir a través de la fusión con la superficie de la célula huésped, con la posterior liberación del ARN genómico en el citoplasma. Alternativamente, el MHV puede ingresar a la célula huésped a través de la formación de vesículas endocíticas, y el ARN genómico se libera en el citoplasma después de la fusión con la membrana de la vesícula (no se muestra). La traducción del ARN genómico de cadena positiva da lugar a una gran poliproteína que se somete a un procesamiento proteolítico para generar una ARN polimerasa dependiente de ARN. Mediante la acción de la ARN polimerasa, se genera una plantilla de cadena negativa antisentido de longitud completa. Los ARNm subgenómicos se sintetizan, presumiblemente a partir de plantillas de cadena negativa subgenómica. La traducción de ARNm subgenómicos da lugar a proteínas virales estructurales. La glicoproteína S se expresa en la superficie de la célula huésped y esto podría contribuir a la fusión con las células vecinas no infectadas al unirse a CEACAM-1. El ensamblaje del virus ocurre dentro de las vesículas, seguido de la liberación del virus por fusión de las vesículas que contienen viriones con la membrana plasmática. El virus liberado puede infectar otras células y puede replicarse dentro de la célula madre mediante la unión a CEACAM-1. 

4. Desarrollo de la enfermedad

4.1. Origen
El SARS CoV 2 proviene de los murciélagos. este posiblemente utilizó un animal vendido en el mercado de mariscos de Wuhan, en China, como huésped para pasar a los humanos. También puede ser que estos, se hayan comido al murciélago y se hayan infectado.

4.2. Contagio y adquisición de la infección 
Algunas de las formas de contagiarse son: conversar con personas contagiadas sin guardar la distancia mínima de seguridad (1m), tocarse los ojos, la nariz o la boca si se tiene en las manos partículas víricas o tocar cualquier superficie u objeto con partículas víricas y luego, tocarnos las partes dichas previamente. Como no se sabe cuando se posee partículas víricas lo mejor es que se tomen medidas de prevención que mencionaremos en adelante.

4.3. Transmisión 
Las proteínas exteriores del virus se adhieren  las células en el aparato respiratorio del huésped. A continuación, los genes del virus sufren mutaciones que alteran las proteínas de su superficie. Y, finalmente, se adhieren a las células del huésped y se desarrolla la enfermedad, el ciclo del virus anteriormente expuesto, explica el procedimiento dentro de la célula.

4.4 Actuación del virus en el organismo 
El virus comienza su viaje en la boca y se va adentrando en el cuerpo. Su destino son los intestinos, el bazo o los pulmones en donde puede tener los efectos más graves. Los pulmones están alineados con miles de millones de células epiteliales. Estas son las células fronterizas de nuestro cuerpo que recubren los órganos y mucosas. El virus se conecta con un receptor específico en la membrana de su víctima, para inyectar su material genético. La célula, sin saber lo que está sucediendo, ejecuta de manera normal sus instrucciones: copiar y reensamblar. Como vimos en el ciclo, cada vez hay más copias del virus y llega un momento en el que se produce la muerte de la célula liberándolas. Entonces, el número de células infectadas crece exponencialmente. El sistema inmunitario, puede provocar un efecto boomerang y, por ello, necesita una regulación estricta. Conforme las células inmunes llegan a los pulmones para luchar contra el virus, algunas son infectadas creando confusión. Las células se comunican a través de "Citoquininas" que controlan las respuestas inmunes. El virus causa que las células infectadas reaccionen exagerada y agresivamente y hace que el sistema inmune mande más soldados de los necesarios, gastando recursos y causando más daño. Los dos tipos de células que se encargan de la respuesta inmune son: los neutrófilos, que son los asesinos de nuestras propias células y actúan bombardeando células enemigas y amigas; y las T Killer, que obligan a las células infectadas a suicidarse. Como están confundidas obligan también a las sanas a ello. Por tanto, cuantas más células inmunes lleguen más daño causarán y más tejido pulmonar sano será destruido. Esto puede llegar a causar enfermedades crónicas de por vida. En la mayoría de los casos, el sistema inmunológico recupera el control lentamente: matando a las células infectadas, interceptando a los virus y limpiando el campo de batalla. La mayoría de la gente infectada pasará la enfermedad con síntomas leves, pero muchos casos pueden llegar a ser críticos. Como la capa protectora de los pulmones desaparece, los alvéolos pueden ser infectados por bacterias. Lo que no sería un problema grave, pero como el sistema inmune ha luchado durante semanas ha quedado abrumado por lo que no puede actuar eficientemente y las bacterias invaden el cuerpo entero. Si esto último sucede, es muy probable morir.

4.5. Prevención del contagio
Algunas organizaciones internacionales, como la OMS, han publicado medidas preventivas para reducir la transmisión del virus. Son similares a las que se han recomendado para prevenir la infección por otros coronavirus e incluyen:
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con la sangría o fosa cubital (la concavidad que forma la cara interna del brazo al flexionarlo por el codo).
  • Mantener al menos un metro de distancia de otras personas, «particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre».
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Ir al médico en caso de fiebre, tos y dificultad para respirar, llamando con antelación si se encuentra en zonas donde se está propagando el virus o si se las han visitado en los últimos 14 días.
  • Permanecer en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere si se encuentra en zonas donde se está propagando el virus o si se las han visitado en los últimos 14 días.



4.6. Algunas posibles vías de lucha contra el virus. 
Está realmente claro que para luchar contra el virus no solo las autoridades competentes y los funcionarios, así como lo científicos son los que pueden ayudar. Porque el resto de la población puede ayudar conociendo los riesgos y respetando la legislación con el objetivo de evitar el aumento en el número de contagios y en el de infectados. 
Por un lado, los gobiernos deberían haberse aprovisionado del material médico con bastante tiempo de antelación, ya que la epidemia comenzó en noviembre y si hubieran seguido los pasos, el sistema sanitario habría estado provisto del material necesario para proteger a los pacientes y así mismos. Esto no lo han hecho y es una de las causas que han llevado a que los hospitales colapsan tan rápidamente y sus sanitarios caigan enfermos con mayor facilidad.
Además, en este tipo de situaciones cobran gran importancia los medios de comunicación que son los encargados de transmitir la información necesaria sobre cómo protegerse del virus, las medidas que se están tomando y el número de infectados, pacientes dados de alta… Tampoco se debe olvidar el papel de los ciudadanos, porque si ellos cumplen las medidas de prevención y siguen las leyes facilitarán el trabajo de los sanitarios, policías… Ellos son los que realmente pueden cambiar la situación ya que no solo pueden quedarse en sus casas para prevenir sino que pueden ayudar con donaciones de cualquier tipo para facilitar el trabajo de los demás sectores.
Por último, pero no por ello menos importante, están los científicos que están trabajando contrarreloj en una posible cura contra esta enfermedad tan virulenta y contagiosa. Actualmente, son muchos los que buscan una vacuna ejemplos de ello son: la vacuna recombinante que emplea como vector el adenovirus de chimpancé Oxford, ChAdOx1 del Jenner Institute, Universidad de Oxford; y la vacuna de proteína recombinante de la Universidad de Queensland, entre otras. Aunque, todas ellas están en fase preclínica.

5. Síntomas-Diferenciación


Aquí os dejo el prezi que he elaborado con infografías para que la información esté más clara y concisa.👇💋

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