Metamorfismo

Índice

  1. Definición.
  2. Términos habituales.
  3. Factores del metamorfismo.
  4. Procesos Metamórficos.
  5. Tipos de metamorfismo según los factores que intervienen.
  6. Series metamórficas.
  7. Webgrafía.

1.Definición.

El metamorfismo es la transformación de un tipo de roca en otro. Las rocas metamórficas se forman a partir de rocas ígneas, sedimentarias o incluso de otras rocas metamórficas. Por tanto, todas las rocas metamórficas tienen una roca madre: la roca a partir de la cual se formaron. Además, es un proceso que provoca cambios en la mineralogía, la textura y en, la composición química de las rocas. Tiene lugar cuando las rocas se someten a cambios temperatura y presión. En respuesta a esas nuevas condiciones, las rocas cambian gradualmente hasta un estado de equilibrio con el nuevo ambiente.

2.Términos habituales.

2.1 Esquistosidad.
Propiedad que presentan algunas rocas de romperse a lo largo de superficies aproximadamente paralelas. Tiene un origen tectónico. Ej: Esquistosidad pizarrosa.

2.2. Foliación.
Propiedad que presentan algunas rocas debido a su disposición planar (casi plana) de los granos minerales o los rasgos estructurales del interior de una roca. Es una característica fundamental de las rocas que han experimentado metamorfismo regional. Ej: Gneis


3.Factores del metamorfismo.

Para que se produzca una transformación metamórfica de un macizo de roca de la corteza terrestre, este debe quedar sometido a uno o más de estos factores fisicoquímicos:
  1. Un aumento de la temperatura. Un incremento térmico puede romper los enlaces que existen entre los átomos que conforman las redes cristalinas de los minerales, y aumenta la energía interna de dichos átomos. Estos dos hechos favorecen nuevas reacciones químicas, que generan estructuras cristalinas diferentes (nuevos minerales).
  2. El incremento de la presión. Un aumento de la presión puede cambiar las estructuras cristalinas de los minerales de una roca por otras más compactas (de nuevos minerales). También puede provocar una reorientación o un cambio en la disposición de los cristales.
  3. La presencia de fluidos. En muchas rocas sometidas a presión se produce una circulación de agua por los espacios intergranulares. Esta agua lleva iones en disolución, que pueden reaccionar con las ahora inestables redes cristalinas de los minerales, y cambiar la composición de la roca.


4.Procesos Metamórficos.

Están causados por las variaciones de P – T. Hay de dos clases:
Procesos Físico-Químicos. Son aquellos que indican un cambio de fase. Pueden ser por:
  • Transformaciones polimorfas: Varios minerales que responden a la misma forma química y se pueden transformar uno en otro dependiendo de las condiciones.
  • Reacciones químicas: Descomposición formando otros minerales (metamorfismo avanzado) de disociación: sólido - sólido

Procesos físicos. Son aquellos en los que los minerales cambian su textura, estructura, color tenacidad...


5.Tipos de metamorfismo según los factores que intervienen.

5.1. Metamorfismo de contacto.
Es un fenómeno esencialmente térmico, que se produce cuando aumenta la temperatura a la que está sometida una roca sin que existan presiones elevadas. Se produce cuando un magma asciende hacia la superficie formando intrusiones en la corteza. Este hecho genera un ambiente de alta temperatura, que calienta las rocas próximas, provocando en ellas transformaciones mineralógicas. 

Las rocas resultantes del metamorfismo de contacto o térmico se llaman corneanas y se caracterizan por la ausencia de orientación y esquistosidad.

5.2. Metamorfismo de presión o dinamometamorfismo.
El metamorfismo de presión se produce en zonas poco profundas de la corteza, en las que por movimiento de bloques se alcanzan presiones intensas que generan fallas, sin que se alcancen temperaturas elevadas.
La roca que se genera se denomina brecha de falla y ocupa una banda de dimensiones variables según sea la energía del proceso, o el tipo de roca. Si la roca es dura y rígida como el granito, las cuarcitas, etc. se forman bandas anchas; mientras que rocas blandas y plásticas como las arcillas presentan una brechificación muy débil. Si el proceso es muy intenso se produce la pulverización de la roca (sus partículas son muy finas) y se origina una milonita, como la de la imagen inferior.

5.3. Metamorfismo regional.
Se desarrolla en grandes extensiones de la corteza terrestre sujetas a hundimientos y fracturas, como consecuencia de la acción combinada de la presión y de la temperatura durante largos períodos de tiempo. Es característico de las zonas orogénicas, ya sean originadas por la subducción o por la colisión continental.
Su estudio es complicado, ya que afecta a rocas muy diversas y se producen multitud de transformaciones. Por ello, la clasificación del metamorfismo regional se hace mediante grados que abarcan todo el ámbito de presiones y temperaturas posibles para este tipo de metamorfismo, y que son grado muy bajo, bajo, medio y alto.
Las rocas generadas por este tipo de metamorfismo presentan distintos grados de esquistosidad y foliación, tal y como se muestra en la siguiente animación. La esquistosidad está asociada a metamorfismos de grado bajo y la foliación a grados medios y altos.


6.Series metamórficas.

Son las secuencias de rocas que se inician con una roca no metamórfica (ígnea o sedimentaria) que se ve afectada por los agentes metamórficos (presión, temperatura, soluciones y tiempo geológico). Que dan rocas estables en dichas condiciones. Se distinguen cuatro tipos.

6.1.Serie arcillosa.
Roca preexistente: Arcilla o lutita (sedimentaria).
Roca metamórfica: Filita, Esquistos y Gneis.

6.2. Serie Básica.
Roca preexistente: Gabro y basalto (ígneas).
Roca metamórfica: Anfibolita.

6.3. Serie silícica.
Roca preexistente: Arenisca silícica (sedimentaria).
Roca metamórfica: Cuarcita.

6.4.Serie calcárea.
Roca preexistente: Calcáreo (sedimentaria).
Roca metamórfica: Mármol y Cipollini.

7.Webgrafía.

Aquí os voy a dejar una serie de páginas de donde he obtenido la información y por si quisierais profundizar más:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El efecto invernadero anómalo y el CO2

Reacciones de interés en los seres vivos