La ciencia en la sombra

#PlanLectorDptoBiologíayGeología
#PlanLectorDptoFísicayQuímica


En esta entrada os voy a contar un libro que me leí hace poco y me pareció muy interesante, se titula: "La ciencia en la sombra" y su autor es J.M.Mulet.

Esto libro nos relata distintos métodos sobre cómo resolver crímenes. Todo desde el proceso físico por el que pasa un cadáver hasta cómo se realiza una prueba de ADN. Además, explica que los cadáveres "hablan", porque la forma en que son asesinados o cómo ocurre o el ADN que se llevan del agresor ayuda a los criminólogos y forenses a resolver crímenes. Y es que actualmente cometer el crimen perfecto es casi imposible pues siempre nos llevamos algo o dejamos algo.

Asimismo, se explican los errores que cometen las series criminales como CSI y que a dicha ciencia también llega la pseudociencia con mediums e hipnosis que no valen para nada.

De igual modo,  se explican casos famosos sin resolver como el de la desaparición de Anastasia, la muerte de Hitler, Jack el Destripador... Lo cual me pareció muy interesante pues aplican la técnica explicada en el capítulo a dicho crímene.

También, explica cómo se realizan las técnicas forenses como la PCR o la identificación de un cadáver. Una que me pareció interesante fue una prueba geológica, cuyo objetivo es analizar la composición del suelo, para averiguar si el cadáver había sido enterrado realmente en ese lugar o no.

Finalmente, lo que más me ha impresionado del libro ha sido que la ciencia forense en prácticamente nueva que surgió en el siglo XX, pero sus antecesores fueron escritores visionarios como Agatha Christie, que escribieron pruebas de detección de criminales sin haber sido inventadas. Una frase que me encantó fue una pegunta que lanza el autor: "¿Cuántas veces habéis oído en un restaurante eso de "haz tú las cuentas, que yo soy de letras"?", el autor dice después, como dijo Antonio Calvo Roy: "Lee tú la carta, que yo soy de ciencias".

Aquí os dejo la portada del libro y un vídeo sobre técnicas forenses. 👇🔬🔍

Comentarios

Entradas populares de este blog

Metamorfismo

El efecto invernadero anómalo y el CO2

Reacciones de interés en los seres vivos